AUDIO

VIDEOS

COMUNICADOS Y OTROS DOCUMENTOS

NOTICIAS

ENTREVISTAS

PREGUNTAS FRECUENTES

FOTOS DE LA MARCHA

REVISTAS Y PERIODICOS

GRUPO DE INFORMACION ZAPATISTA ITZCUINTLI

ARCHIVO ZAPATISTA

¿Por qué tres condiciones?

A favor de San Andrés en contra de la "Ley Indígena

La importancia de la visita del EZLN?

firmar y leer el libro de visitas

>
visitar mi libro de visitas
firmar ellibro de visitas
escribe a nuestro correo electronico


get this gear! recomienda nuestra pagina a un amigo

Introducción: La Propuesta Estética del Zapatismo

 
INTRODUCCIÓN
    El movimiento zapatista desde sus inicios nos ha sorprendido por la novedad y frescura de sus métodos. Nada que ver con las guerrillas tradicionales de izquierda que conocimos en Argentina, Paraguay, Chile, Guatemala y El Salvador, entre otras; caracterizadas por la rigidez de sus métodos y el sectarismo de sus ideas. El movimiento zapatista, siendo muy radical, el más radical en México en más de 70 años; no sólo por su decisión de utilizar las armas como un método más en su lucha por Libertad Justicia y Democracia, sino por su propuesta “no de cambiar al mundo, sino apenas de construírnos uno nuevo.”; es también, además de inteligente y novedoso, un movimiento muy humanista. Es esta radicalidad y al mismo tiempo el humanismo del EZLN, lo que le ha ganado tantas simpatías y apoyos de personas con culturas tan distintas y lejanas como la americana, la europea, la asiática, la africana y la oceánica.

    Son, desde luego otros tiempos. Afortunadamente la sociedad civil del mundo no está ya dispuesta a permitir que les aniquilen así nada más a sus mejores hombres y mujeres. Las luchas que se desarrollan actualmente  a lo largo y ancho del mundo a través de distintos medios por lograr la construcción de un mundo nuevo, son mejor comprendidas y aceptadas por lo más humano de la sociedad.

    Dentro de este humanismo del zapatismo, se inscribe el hecho de que a la par que luchan por lograr la satisfacción de las necesidades vitales, como son el derecho a gozar de un techo y trabajo dignos, a la tierra, a la salud y la alimentación; a la par que luchan por reivindicaciones sociales y políticas como son la Libertad, la Democracia y la Independencia. Al mismo tiempo y en el mismo nivel colocan las reivindicaciones por las necesidades espirituales, las que hacen crecer al hombre por encima de su estatura física, las que llenan el espíritu y completan el sentido de una vida solitaria, clandestina y de renuncia como la que tuvieron que vivir los zapatistas a lo largo de los 10 años de vida anterior a su aparición pública en enero de 1994.

    El alimento espiritual que ha contribuido a aliviar el dolor por la muerte, la desaparición, la tortura, el ultraje, la traición, la cárcel, el destierro, la masacre, la distancia... el olvido. El alimento espiritual: la cultura, la educación para todos, la literatura, el teatro, la danza, la música, la escultura... el arte todo.

    El primer aporte estético del zapatismo  se dio el mismo día primero de enero de 1994, cuando por primera vez aparecieron a la luz pública enfundados en su uniforme café y negro, con pasamontañas negro y paliacate rojo. La impresionante figura de los zapatistas con esta peculiar vestimenta, se convirtió inmediatamente en un símbolo y en un regalo para los ojos. Además de ello, muy pronto habríamos de recibir las primeras muestras del interés especial que tiene el EZLN en el fomento a la cultura y el arte.

    A través de las declaraciones que han hecho los zapatistas desde su aparición pública, nos hemos enterado de que durante el largo período de clandestinidad y formación del EZLN, la cultura tuvo siempre un papel principal. En la entrevista que el Subcomandante Marcos concedió al poeta argentino Juan Gelman, en 1996, el Subcomandante afirmó: “Nosotros organizábamos actos culturales todos los lunes de cada semana: el grupo de combatientes se juntaba en lo que llamábamos la célula cultural y se decían poemas, se cantaba, se representaban obras de teatro. El único libro que teníamos entonces –yo era capitán- era una antología de Miguel Hernández. Había más reuniones culturales que poemas en el libro y éste se acabó...”

Regresar a La pagina de itzcuintli rebelde